Consecuencias para tu carro al conducir en la Sierra de Ecuador

Publicado por

¿Vives en la Sierra? Actualmente, estamos en la época más helada del año de esta región, con temperaturas que van desde los 18 grados hasta 1 grado. Este tiempo puede que no sea el favorito para tu vehículo, por eso te presentamos las principales consecuencias de conducir en la Sierra para que las tomes en cuenta.

Conducir en la Sierra: cuidados, daños y prevención

  1. Llantas con riesgo al deterioro
conducir en la sierra

El principal elemento de seguridad de cualquier vehículo es la llanta y debe ser la primera pieza en chequearse cuando la temperatura está baja. ¿A qué se debe?, pues está hecha de goma y este es uno de los primeros materiales que se ven afectados a causa del clima.

Si donde vives, el termómetro cae por debajo de los 10 ºC, debes estar atento ya que la elasticidad de la goma se reduce, poniendo en peligro la superficie de los neumáticos, acelerando el deterioro y reduciendo su capacidad de adherencia. 

Por otro lado, es necesario tener en cuenta que por cada 5 grados de reducción de la temperatura, la presión de las ruedas caerá 0,07 bares. Además, el desgaste se incrementa si estacionas tu vehículo en la calle. Por lo tanto, es necesaria una revisión periódica de la presión de los neumáticos. 


Lee más: Lector de huella de llantas, nuevo servicio de Frenoseguro para tu carro


  1. Viscosidad en el aceite del motor 
conducir en la sierra, cambio aceite

El aceite de motor puede volverse más viscoso conforme bajan las temperaturas. Por lo tanto, debes tomar en cuenta los tipos de aceites que añades a tu vehículo. Por ejemplo, el tipo 20W-XX mantiene su rendimiento óptimo hasta lo -15ºC aproximadamente.

  1. Potencia reducida en baterías
conducir en la sierra

En tiempos de frío, la batería también puede verse perjudicada pues tiene que redoblar su esfuerzo para arrancar el vehículo y también, para mantenerse cargada durante su uso. En los peores casos, esto puede causar sorpresas como que tu carro no arranque. Sin embargo, el riesgo disminuye en baterías de buena calidad y con poco tiempo de uso. 

Por lo tanto, debes tener presente el tiempo de vida que tiene tu batería y asegurar que esta sea de buena calidad y cuente con una garantía. También, es necesario no abusar de los aparatos electrónicos, de forma voluntaria o con un despiste como dejar las luces encendidas.


Lee más: ¿Cuáles son las razones para elegir baterías Dacar?


  1. Molduras afectadas del limpiaparabrisas 
conducir en la sierra

¡Tal como las llantas, los limpiaparabrisas están hechos de goma y pueden verse perjudicados! Por lo tanto, es necesario cuidar esta pieza  de las temperaturas por debajo de los 10ºC y también otros elementos del vehículo hechos de este material, como los manguitos, correas y molduras. Sin embargo, el limpiaparabrisas tiene más exposición al exterior, lo que puede producir un mayor daño. 

Una recomendación que te dejamos, es realizar un chequeo periódico a tu vehículo y estar pendiente de la temperatura de tu ciudad. Dentro de la región Sierra, tenemos tres agencias dispuestas a revisar tu carro y darle el mantenimiento que necesita.

  • Quito Norte: Av. Eloy Alfaro N72 y calle 40. 
  • Quito Sur: Av. Pedro Vicente Maldonado y Susana Letor.
  • Cuenca: Federico Gonzáles Suárez # 1-43

¡También nos puedes encontrar en nuestra tienda en línea, con las principales autopartes y las mejores marcas!